Plan de batalla

De Hearts of Iron 4 ES Wiki
(Redirigido desde «Battle plan»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El plan de batalla es una importante herramienta que ayuda tanto a los jugadores a visualizar cómo avanza su ejército como a la IA a controlar el ejército del jugador, además de ofrecer al ejército una importante bonificación de combate (si está atacando). Los planes de batalla están ligados a los comandantes del ejército, cada comandante solo puede tener un plan de batalla listo, y este solo puede ser planificado por un comandante.

Para crear un plan de batalla para operaciones ofensivas terrestres, el jugador debe definir un frente defensivo, el punto desde el que el grupo del ejército comenzará sus operaciones. Selecciona el botón de frente defensivo y, en el mapa, traza una línea para indicar dónde empezará el grupo del ejército. En muchos casos se tratará de una frontera entre naciones o la línea divisoria actual entre ejércitos enemigos. Entonces haz clic en el botón frente ofensivo (una línea con una flecha) y dibuja el frente hacia el que el ejército debería avanzar.

Dibujar planes de batalla

El modo en que se dibuje un plan de batalla afectará a la manera en que la IA lo ejecutará. La IA ejecutará sin cuestionar lo que el plan de batalla le dicte, de modo que un mal plan puede tener consecuencias desastrosas. Estas son las herramientas que el jugador puede usar para crear un plan de batalla:

Invasión naval

Empléala en ataques anfibios en territorio enemigo. Un ejército se puede desplazar así hasta un territorio aliado, pero es más eficaz avanzar de un puerto a otro como se ha descrito anteriormente.

Al seleccionar una invasión naval, al jugador se le pedirá que haga clic con el botón izquierdo en un punto de origen: ahí es donde el ejército se reunirá para el asalto. Luego hay que hacer clic con el botón derecho sobre la provincia enemiga que se quiera invadir. El jugador necesita información naval sobre cada ruta marítima que vaya a atravesar, así que deberá tener buques de guerra patrullando o controlando esas aguas.

Cada plan lleva su tiempo, y las invasiones anfibias tardan en planificarse. Cuando hayan transcurrido las semanas (o meses) de preparación, la flecha verde sobre el grupo del ejército tomará un color verde pálido. Pulsa esa flecha para poner en marcha el plan.

Frente y línea ofensiva

El jugador puede convertir toda la frontera de un país en un frente si hace clic en ella, o bien solo parte de dicha frontera si mantiene y arrastra el botón derecho del ratón sobre las provincias que el jugador quiere que pertenezcan al frente. La IA situará en dicho frente las divisiones bajo el mando del comandante. El jugador también puede crear varios frentes no conectados y asignar divisiones a cada uno, cosa que puede resultar de utilidad para un mariscal de campo que puede dirigir una cantidad ilimitada de divisiones. Las divisiones estacionadas en un frente que haga frontera con un país recibirán una bonificación por planificación.

Solo desde un frente el jugador puede trazar una o varias líneas o flechas ofensivas. La línea ofensiva dicta a la IA cómo quiere el jugador que avance su división desde el frente. El jugador puede ajustar la anchura y curvatura de la línea ofensiva. Si el cursor del ratón está sobre la línea ofensiva (la flecha ofensiva), el juego mostrará de manera exacta cómo la IA hará avanzar a las divisiones, paso a paso.

Es posible dibujar un frente al final de una línea ofensiva, y desde esta pueden trazarse nuevas líneas ofensivas.

Cada comandante dispone de un gran botón de ejecución. Si se presiona, activará la línea ofensiva que la IA seguirá desde entonces hasta el próximo frente. Si ese frente tiene una línea ofensiva, el botón tendrá que ser pulsado de nuevo para seguir avanzando hasta el nuevo frente.

Línea de retirada

El jugador puede trazar líneas de retirada en territorios controlados que dictarán a la IA cómo disponer las divisiones en esa línea (del mismo modo que se le dicta cómo colocarlas en el frente), cómo mantener la línea ante ataques enemigos y cómo contraatacar si la línea se rompe. Al contrario que en los frentes, las divisiones estacionadas en líneas de retirada no pueden recibir una bonificación por planificación. Sin embargo, aquellas que lleven largo tiempo en una provincia, recibirán una bonificación por compensación.

Zona de guarnición

Asigna al ejército la tarea de defender una zona, no un frente. Es útil sobre todo en el caso de divisiones con misiones antipartisanos, o para defenderlas de paracaidistas. Como las divisiones se expanden por toda la zona en lugar de concentrarse en una línea fronteriza, no se recomienda su empleo cerca de la frontera.

Bonificación por planificación

Cada división que forme parte de un plan de batalla ofensivo recibirá una bonificación de combate conocida como bonificación por planificación. Esta bonificación aumentará hasta un límite mientras la división se encuentre estacionada en un frente limítrofe con otro país. La bonificación por planificación disminuirá si la división combate, se mueve o no se encuentra estacionada junto a una frontera. Tanto esta bonificación como la velocidad a la que crece (velocidad de planificación) pueden aumentar. La doctrina de guerra móvil tiene una velocidad de planificación muy alta, mientras que la doctrina de gran plan de batalla puede proporcionar una bonificación por planificación muy elevada si se le da tiempo. Su equivalente defensivo más cercano es el atrincheramiento. También está muy ligada a la organización, ya que ambas aumentan con el descanso de la división y las dos disminuyen con el movimiento y la lucha.

Control manual y plan de batalla

El control manual sigue las mismas normas que la bonificación por planificación. El sistema del plan de batalla no ha sido diseñado para sustituir el control manual, sino para ocuparse de tareas tediosas como la guarnición de una zona o situar divisiones detrás de un río. Las divisiones que tengan adjudicado un plan de batalla y reciban una orden manual volverán a ser controladas por la IA después de completar esta orden.

Plan de batalla y aliados

Los jugadores pueden ver los planes de batalla de sus aliados (opción que puede activarse o no). Esto ayudará a coordinarse con ellos en el modo multijugador. Los países de la IA también crearán planes de batalla, así que también resultan útiles en el modo para un jugador.